El BCV prevé establecer convenios con operadoras telefónicas para facilitar una calculadora que realice el redondeo. Ocho lochas equivaldrán a un bolívar fuerte. Quienes incumplan el redondeo serán multados. Texto: Johana Villalobos
El redondeo es uno de los aspectos más importantes y a su vez complejos del proceso de reconversión monetaria que se vivirá Venezuela a partir del 1 de enero de 2008.
Para aclarar algunas de las dudas que enfrenta la colectividad sobre este tema, PANORAMA consultó al gerente de la subsede del Banco Central de Venezuela, Rafael Rosales (RR), al analista financiero, José Grasso Vecchio (JG), y a los economistas Andrés Santeliz (AS), de la Universidad Central de Venezuela y José Manuel Puente (JP), del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa).
1— ¿Qué es el redondeo y cómo interviene en la reconversión monetaria?
—RR: Es la regla que se empleará durante la reconversión de las cifras, con el propósito de que los importes en bolívares fuertes sean llevados a dos decimales.
2 —¿Cómo se aplica?
—RR: Cuando la fracción resultante de la reexpresión sea menor a 0,5 céntimos, la cifra se llevará hacia el céntimo inferior; mientras que cuando sea igual o mayor se redondeará hacia el céntimo superior.
3— ¿A partir de cuándo entrará en vigencia?
—JP: El BCV ha señalado que el proceso comenzará a partir del 1 de enero de 2008; sin embargo, las autoridades deben prever cualquier brote de especulación que implique un redondeo de precios durante los últimos meses del 2007.
4— ¿Todas las cifras tendrán que redondearse?
—RR: No, cuando una cifra termine en cero no estará sujeta a redondeo. Ejemplo: Bs. 10.000 divididos entre 1.000 serán 10 Bs.F.
5— ¿Se redondeará los totales o a las cifras en detalle?
—RR: Los totales, ya que es en la sumatoria total donde el consumidor sabe cuanto pagará por sus bienes o servicios.
6— ¿Existe algún límite de decimales para aplicar el redondeo?
—RR: El BCV estableció unas excepciones: los combustibles de automotores, los servicios de agua, telefonía e internet serán reconvertidos dividiéndolos entre 1.000 y reflejándolos con un mínimo tres cifras decimales.
7— ¿Quién regulará que la medida sea aplicada?
—RR: La Defensoría del Pueblo, el Instituto Autónomo para la Defensa y Educación del Consumidor (Indecu), la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones (Sudeban), y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
8— ¿Qué sanciones se les impondrán a quienes infrinjan la Ley del redondeo?
—RR: Quienes incumplan con el Decreto-Ley del Redondeo serán sancionados con una multa que va desde las 10 hasta las 10.000 unidades tributarias (UT).
9— ¿Qué medidas prevé el BCV para facilitar el redondeo?
—RR: El BCV intensificará la campaña de información al tiempo que prevé establecer convenios con las operadoras de telefonía celular del país para facilitarle a la población una calculadora, a través del celular, que automáticamente efectué los cálculos de redondeo.
10— ¿Se afectarán los sueldos y los salarios?
—RR: No se alterará el valor relativo de los ingresos ni de los gastos. El salario de Bs. 650.000 equivaldrá a Bs.F. 650.
11— ¿Se aplicará redondeo en los cesta tickets?
—RR: Si, el cálculo se hará de la siguiente manera: Bs. 37.632, valor actual de la unidad tributaria (UT), se divide entre 1.000, lo que arroja un resultado de Bs.F. 37.63, este se multiplica por el 25% de la UT que establece la Ley de Alimentación (como mínimo del pago de cada ticket), y nos queda Bs. 9.407, que al redondear resulta 9,41 Bs.F.
12— ¿En el caso de los servicios de electricidad y telefonía como se hará el redondeo?
—RR: El redondeo se realizará sobre el total de la cifra resultante, reflejando por lo menos tres decimales.
13— ¿Qué uso se le dará a la moneda de 0,125 “la famosa locha”?
—AS: La locha será empleada para sumar cantidades mayores de dinero, por ejemplo, en el 2008 ocho lochas harán un bolívar fuerte. En términos prácticos, el uso de la locha dependerá del comportamiento de la inflación, es decir, a medida que se encarecen los precios, las monedas de baja denominación irán desapareciendo del mercado.
14— ¿Se aplicará redondeo a las tasas pasivas y activas de interés?
—JG: La reconversión monetaria no afectará las estructuras de las tasas de interés, por lo tanto, el redondeo no es aplicable. En conclusión las tasas de interés no sufrirán ninguna modificación.
15— ¿Al aplicar el redondeo siempre habrá alguien quien gane o pierda dinero?
—AS: No necesariamente. Cuando uno se pone a mirar la lista de los precios se encuentra que no hay muchas variaciones entre si. La diferencia en precios unitarios es muy pequeña, por lo que no creo que se tenga una gran diversidad de números para aplicar el redondeo.
16— ¿Qué incidencia tendrá sobre la especulación en precios de bienes y servicios?
—AS: Posiblemente si tenga algún impacto, como ocurrió con la experiencia del euro, pero estimo que será sólo mientras la colectividad se adapta al nuevo sistema y al cono monetario.
17— ¿Qué efectos tendrá el redondeo sobre el tema de la inflación?
—JP: Va a depender de cómo se controle la especulación. Pero creo que será circunstancial, el redondeo no debe ser visto como la única causa de la inflación.
18— ¿Se reducirá la escasez de sencillo?
—AS: El BCV introducirá bajas denominaciones monetarias, que favorecerá las transacciones y los cambios de sencillo. La fijación de precios está vinculada a la cantidad de monedas que existan. Al principio del proceso la gente no sabrá cuál es la disponibilidad monetarias. La práctica le indicará al BCV qué tipo de monedas serán las más usadas y, por lo tanto, esas mismas son las que podrán escasear y las que el banco tendrá que emitir en un número mayor.
19— ¿Cuáles ventajas y desventajas tendrá el redondeo en las transacciones cotidianas?
—JP: La ventaja en si del proceso será facilitar la comprensión de las grandes cantidades de dinero, además de un empleo más eficiente de los sistemas de cómputo. La desventaja más notoria podría ser la oportunidad para que los especuladores incrementen los precios.
20— ¿Cómo se aplicará el redondeo en las operaciones de los cajeros automáticos?
—JG: No creo que se presenten problemas. En la actualidad, los cajeros manejan cantidades múltiples de 2 o 5, es decir, sus operaciones no tienen cantidades tan pequeñas que puedan dificultar el redondeo. El año que viene los cajeros deberán imprimir los recibos en Bs. y Bs.F.
21— ¿Cuál es la estrategia más adecuada para explicar el redondeo?
—JP: El BCV lo ha hecho bien. Hay que acudir a los medios masivos de comunicación y discutirlo en el ámbito académico. El tema tiene que ser digerible para toda la población.
22— ¿Cómo quedará la paridad del dólar?
—RR: En la relación monetaria con el exterior se aplicará el mismo factor de conversión.
La paridad cambiaria pasará de 2.150 Bs. a 2,15 Bs.F.
23— ¿Cómo influirá el redondeo en las empresas?
—JG: Las empresas deben preparar sus informes en ambas escalas monetarias. También tendrán que aplicar nuevos criterios de administración que se adapten al redondeo.
24— ¿La nueva moneda va a ser diferente a los bolívares actuales?
—JG: Los billetes y las monedas mantendrán las mismas dimensiones, sólo su diseño será diferente. Las monedas no variarán el grosor para no afectar el funcionamiento de las máquinas actuales.
25— ¿Los bancos serán los primeros que manipulen los bolívares fuertes?
—JG: El BCV estudia la posibilidad de suministrar a la banca el efectivo en Bs.F. mucho antes del 1 de enero de 2008, para que se disponga de un inventario de bóveda.