viernes, 28 de septiembre de 2007

Greenspan, para nada sorprendido


El ex jefe de la Reserva Federal Alan Greenspan negó que los reguladores del mercado hayan fracasado a la hora de predecir los problemas que causaron la reciente crisis crediticia global.
En una entrevista con la BBC, Greenspan dijo que las autoridades financieras no habían respondido a los temores que los fondos de alto riesgo despertaban en el mercado porque sólo las personas ricas invertían en ellos.
El hombre que llevó las riendas del banco central estadounidense también habló del estado general de la economía mundial y dijo que cada vez se sentía más pesimista en cuanto a su futuro.
Sin embargo, agregó que la posibilidad de que la economía entrase en recesión todavía era menor que el 50%.

Tiempos de crisis

La crisis crediticia se ha sentido a nivel global y, según señaló recientemente el director del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, los efectos más grandes de la crisis se presentarán el año próximo en la economía de Estados Unidos.
Los mayores culpables de todo esto, se supone, son los fondos de alto riesgo, que son instituciones en las que invierte gente que tiene mucho dinero
Alan GreenspanUna de las causas de esta crisis fue la consolidación y venta de deuda proveniente de hipotecas de alto riesgo (sub-prime), que se vendieron a clientes de bajos recursos que en muchos casos no podían pagarlas.
Cuando muchos ya no pudieron hacer frente a las cuotas de estas hipotecas, los bancos y casas de inversiones que habían comprado esas deudas como inversión entraron en problemas.
Como medida de protección, los bancos que se vieron afectados se volvieron más renuentes a prestar fondos, lo cual hizo que la crisis crediticia se acentuara.

El mayor culpable

"Nosotros sabíamos lo que sucedía. La razón por la que no hicimos nada fue porque, en gran medida, la gente que participa de este tipo de prácticas atroces (comprar deuda de alto riesgo) es gente que invierte su propio dinero", dijo Greenspan a la BBC.
No puedo decir exactamente el momento en que sucederá, pero estoy bastante seguro de que la tranquilidad inflacionaria que hemos experimentado durante los últimos 20 años no es algo que se repetirá en el futuro
Alan Greenspan"Los mayores culpables de todo esto, se supone, son los fondos de alto riesgo, que son instituciones en las que invierte gente que tiene mucho dinero".
"Debo decir que no me preocupa mucho que el patrimonio neto de estas empresas caiga de US$40 millones a US$5 millones, que es lo que sucedió en muchos casos", agregó Greenspan.
El ex jefe de la Reserva Federal también predijo que la era de inflación baja estaba llegando a su fin.
"No puedo decir exactamente el momento en que sucederá, pero estoy bastante seguro de que la tranquilidad inflacionaria que hemos experimentado durante los últimos 20 años no es algo que se repetirá en el futuro", concluyó

No hay comentarios: