viernes, 5 de octubre de 2007

El Nuevo Bolívar en Venezuela


Desde el primero de octubre los precios de los bienes y servicios en tiendas, comercios y demás tipos de negocios en Venezuela se deben denominar en bolívares (Bs.) y en bolívares fuertes (Bs. F.).
El bolívar fuerte es el resultado de dividir en mil el precio de la moneda actual y estará en las calles a partir del 1º de enero de 2008.
Durante los próximos tres meses todos los locales comerciales deberán mostrar las dos denominaciones para que los usuarios se familiaricen con los nuevos valores.
Los procesos contables y la facturación el resto de 2007 se harán en bolívares normales, según el Superintendente Aduanero y Tributario, José Vielma Mora, quien explicó que por ahora no habrá sanciones para quienes no cumplan con la norma porque se trata de un período de educación e información.
Dos monedas
A partir del 1º de enero, y durante seis meses, los venezolanos podrán utilizar los dos tipos de moneda en las transacciones comerciales mientras se sacan de circulación los billetes del antiguo bolívar, de acuerdo a información del Banco Central de Venezuela (BCV).
Según la ley, si un producto cuesta hoy 5.724 bolívares, a partir del 1º de enero del próximo año debería costar 5,72 bolívares fuertes ya que su tercer decimal es inferior a cinco. Por el contrario, si el tercer decimal es superior a cinco entonces el segundo decimal aumentaría.

No hay comentarios: